jueves, 4 de abril de 2013

Atlético Nacional



El Club Atlético Nacional S.A, más conocido como Atlético Nacional, es un club de fútbol de la ciudad de Medellín, Colombia. Fue fundado el 7 de marzo de 1947 por el ex presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, Luis Alberto Villegas Lopera, además de Julio Ortiz, Jorge Osorio Cadavid, Jorge Gómez, Arturo Torres, Gilberto Molina, Alberto Eastman y Raúl Zapata Lotero bajo el nombre de «Club Atlético Municipal de Medellín». En 1996, la Organización Ardila Lülle, –empresa que lo administra– adquirió el club
Los colores que identifican al club son el blanco y el verde. Además del negro que se ha utilizado en algunas temporadas, aunque en sus inicios haya utilizado el rojo. En lo que respecta a su escudo, ha mantenido los colores de la bandera del departamento de Antioquia, así mismo como su bandera.
Participa en la Categoría Primera A, máxima división de la División Mayor del Fútbol Colombiano desde su fundación, en 1948, siendo uno de los tres clubes que ha jugado todas las temporadas de la misma junto a Millonarios y Santa Fe.
Ha conquistado once veces el título de la Primera A, además tiene un título de la Copa Colombia en donde es el actual campeón y uno más de la Superliga colombiana. En el ámbito internacional es el máximo ganandor de títulos internacionales en Colombia: fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte entre muchos mas. 
Juega sus partidos de local en el estadio Atanasio Girardot, el cual tiene una capacidad para 40.943 espectadores; su predio deportivo queda ubicado en el municipio de Guarne al oriente del Valle de Aburrá y su sede administrativa en el municipio de Itagui.
Su clásico rival de la ciudad, con el que disputa el Clásico paisa, es el Independiente Medellín. Además, disputa grandes clásicos con Millonarios y el América de Cali. De igual manera, Atlético Nacional sostiene unas fuertes rivalidades con el Deportivo Cali, Santa Fe y Once Caldas, ya que éste último también fue campeón de la Copa Libertadores.
La IFFHS lo ha ubicado en el puesto trece dentro de la clasificación de los mejores clubes sudamericanos del siglo XX, además de ser el mejor equipo colombiano en el ranking a nivel mundial y sudamericano del siglo XXI en el período 2001-2010. La Conmebol lo ubica también como el mejor club colombiano en torneos internacionales con 579.6 puntos.Es reconocido por la FIFA como uno de los "Clubes Clásicos" del Mundo y como "Cultor del fútbol lírico".

Torneos nacionales oficiales

  • Categoría Primera A (11)
  • Copa Colombia (1)
  • Superliga de Colombia (1)

Torneos internacionales

  • Copa Libertadores de América (1)
  • Copa Merconorte (2) (Récord)
  • Copa Interamericana (2)


Fuente: Wikipedia